Los medios de comunicación y el deporte peruano

Escasa difusión de los medios de comunicación acerca de todos los deportes nacionales

A raíz de haber sido sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en el 2019, nos hemos dado cuenta de los diversos deportes que existen y, con ello la ausencia de equipos peruanos en dichos deportes. No solo eso, como ya hemos informado anteriormente, también se dio a conocer la falta de apoyo del Estado peruano hacía los deportistas calificados y sus respectivas federaciones.

Delegación peruana en la inaguración de los Juegos Panamericanos 2019

"Pero, los medios de comunicación sí apoyan a todos los deportistas peruanos"

Seamos sinceros, ¿cuántas veces hemos oído hablar en las secciones de deporte del noticiero sobre otras federaciones que no sean la del fútbol? Es más, la mayoría de programas independientes sobre deportes son enfocados hacía el fútbol peruano e internacional. Y ni hablar de los programas de entreteniento, tanto en la televisión como en la radio, que parecieran tomar a este deporte como un recurso de marketing para llegar a su público objetivo y, así, obtener una mayor audiencia. Es aquí dónde nos volvemos a cuestionar ¿será posible que la misma difusión y reconocimiento que se le da a los futbolistas, se le diera también a los atletas, voleibolistas, nadadores, boxeadores, surfistas, judokas, etc? Ello, con la intención de crear en los peruanos una conexión inexplicable hacía los otros deportes, la cual sí sentimos con el fútbol. 

Ello genera cierta frustración en otros deportistas, quienes también quisieran ser reconocidos por los medios de comunicación, y no por la popularidad que puedan obtener con la población peruana. Este reconocimiento es sobre todo para poder formar parte de las ligas mayores a las nacionales; sin embargo, no basta con registrarse en la Asociación de Deportistas del Perú (ADP) dedido a que la cooperación del Gobierno es mínima. 

Al hablar de medios de comunicación, no solo nos enfocamos en los programas de televisión o a las emisioras de radios, sino también a las publicidades de marcas peruanas tanto en TV como en redes sociales. Por ejemplo, hay comerciales como el de "Cool", donde utilizan la imagen de solo fútbolistas, los cuales reciben más atención por parte de los peruanos. Ello, nos hace pensar que es poco probable ver en la televisión alguna programación especial sobre otros deportistas nacionales como Joaquín Vargas Gallo, joven nadador de 19 años quien tiene los mejores tiempos en su categoría, o tener alguna nota sobre Aleska Burga, quien consiguió la medalla de oro en la modalidad arco recurvo juvenil del Torneo Ranking Mundial de Guatemala. 


Para nosotros, es lamentable pensar que los atletas, nadadores u otros deportistas, no son muy considerados para ser imagen de alguna marca o para presentar algún producto en televisión; incluso, las veces que se han presentado han sido pocas como el caso de José María Lúcar, boxeador de la categoría de 91 kg, ganador de la medalla de bronce y de Royner Navarro, ciclista de 29 años, quien ganó cupo en el año 2019 cuando finalizó cuarto en el Campeonato Panamericano de Rutan en Hidalgo. 

Nuestra opinión respecto a ello

Para finalizar con esta sección, queremos generar consciencia en los medios de comunicación y en la población peruana demostrando que muchos deportistas quisieran que su talento y esfuerzo sobresalga, que dentro de sus sueños está representar a su país con el deporte que les apasiona y han practicado por años. Sin embargo, en estos tiempos, lo que resulta ser atractivo para las personas es ver el momento de las premiaciones, justificando su falta de interés por las medallas no obtenidas, ya que la mayoría tiene la idea de que las medallas son una representación del arduo trabajo realizado el mismo día de la competencia y piensan que "si pasa por televisión, entonces es importante". No obstante, una medalla ni una transmisión televisiva, definen el esfuerzo y dedicación que cada atleta ha realizado antes, durante y después de su competición.  

Es importante tener el conocimiento de que estos deportistas se sienten solos, muchos de ellos no tienen motivación para continuar con el deporte que los hace sentir vivos. Pero, a su vez, sienten la pasión por su desarollo como deportistas, tienen en mente avanzar y prosperar como toda persona, hacer lo que les fascina y cumplir con cada uno de sus objetivos. Sin embargo, estos sueños en muchos casos se quedan estancados en sus mentes por no contar con un respaldo, lo que genera que se sientan insuficientes en frente de un Gobierno ausente, un mal gestionamiento del IPD y la poca atención recibida por sus propios compatriotas, lo cual resulta ser desmotivador y doloroso para estas jóvenes promesas del deporte peuano. 


Referencias:


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