Instituciones privadas y públicas con las federaciones peruanas

Falta de apoyo equitativo de Instituciones privadas y públicas hacía las federaciones nacionales


En el mundo donde vivimos todo está relacionado al internet y diversas plataformas digitales, por ende, para que una entidad privada apoye a un deporte o deportista, lo primero que visualiza es si el este es reconocido y cumple con la imagen de venta. Lo mismo pasa con el deporte, estas empresas visualizan si es rentable o no, observando si tienen ingresos de una gran cantidad de público. Por otro lado, es utópico decir que las entidades públicas apoyan al 100% a todos los deportistas y federaciones que hay en nuestro país; sin embargo, lamentablemente, eso no sucede, porque estas entidades esperan que aquellos deportistas logren algo significativo (obtención de medallas) para que recién puedan brindarle algún tipo de subsidio económico.


En el Perú, se aprobó la ley N° 30994, llamada "Ley del deportista de alto nivel", su objetivo es facilitar la formación, contribuir a la preparación y asegurar el retiro del deportista de alto nivel en condiciones dignas. Además, señala que el Ministerio de Educación y el IPD suscriben un contrato laboral especial con el deportista de alto nivel. De esta manera, se profesionaliza el deporte, otorgándole una remuneración por obtener medallas en competiciones internacionales. No obstante, este contrato no es indeterminado, sino temporal, porque está sujeto a la obtención de medallas. Lastimosamente no lo ejercen en todos los deportes, debido a que para que los atletas lleguen a obtener ese “alto nivel”, tienen que buscarlo por sí solos, pagarse sus terapias, sus implementos e, incluso en muchas ocasiones, ir a ciertos torneos pagando su propio pasaje y estadía. 

Aprobación de la "Ley del deportista de alto nivel"

Un ejemplo de esto son los deportes de tiro con arco y tiro con bala, los cuales tienen que distribuirse los ingresos que le da el IPD. Ello causa incomodidad en los miembros de estos deportes, ya que ambos buscan ser federaciones propias, tener ingresos y patrocinadores individuales, para que así puedan tener una mejor estadía para sus atletas y, de esta manera, puedan alcanzar ese alto nivel que requieren los torneos internacionales.

Denuncias de deportistas y federaciones hacía el IPD


Uno de los casos más resaltantes ocurrió en el año 2019, donde la atleta peruana Paola Mautino junto a otros deportistas calificados denunciaron al Instituto Peruano del Deporte (IPD) de haber retirado el apoyo económico a ella y a más de cien deportistas nacionales tras finalizar los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Por un lado, la deportista nacional fue la vocera de aquella denuncia en la cual recibieron mucho apoyo por parte de los demás deportistas y de la prensa peruana luego de la repercusión. Lo más resaltante de todo esto fue una frase de la atleta Mautino que determinó y fue crucial para que los encargados del deporte peruano tomen acciones de inmediato, "Me han retirado totalmente el apoyo económico que me permitía dedicarme a esto a tiempo completo".


Paola Mautino, elegida como la mejor atleta peruana en el 2018

Otro caso particular es la denuncia de la Federación Deportiva Nacional de Tabla (FENTA) en contra del IPD, debido a que no recibieron la subvención económica adecuada para las Olimpiadas de Tokio 2020. El vocero del Fenta mencionó: "El presidente del IPD se va a Tokio y la Federación de Tabla sin presupuesto", ello fue considerado inconcebible ya que en este deporte habían clasificado 4 deportistas de 4 cupos, denominándose "el deporte bandera del Perú". En Julio del 2021, no se había pagado a los entrenadores, ni tampoco al personal administrativos, la Federación tuvo que sobrevivir gracias al empuje de sus directivos sin la ayuda del IPD. También, se menciona el mal gestionamiento del IPD respecto al dinero enviado por el Estado Peruano, de modo que los fondos que el Gobierno otorga no parecen ser correctamente distribuidos hacía todas las federaciones.


Federación Deportiva Nacional de Tabla

Referencias:

     


    Comentarios