Denuncias en contra del IPD

¿Qué pasa con las demás federaciones?

Tengamos en cuenta que el deporte en nuestro país no es solo fútbol o vóley, existen diversos deportes donde nuestros atletas nacionales pueden mostrarse en todo su esplendor en competiciones extranjeras. Un gran ejemplo se dio en los Juegos Panamericanos 2019, evento donde los deportistas demostraron su alto nivel e hizo que se convirtiera en una gran oportunidad para que se muestren como deportistas profesionales. No obstante, existen otras competiciones en las cuales varios deportistas peruanos fueron participes, obteniendo medallas y reconocimientos.

Las disciplinas que destacaron más, pero lamentablemente aún siguen sin obtener tanto reconocimiento, fueron la gimnasia, el esquí acuático, squash, hockey, pelota vasca, rugby, raquetball y softball.

Si hablamos de Squash, deporte para dos o hasta cuatro jugadores que se utiliza una raqueta, una pelota de goma golpeándolo contra la pared y se ejecuta en un espacio cuadrado, podemos mencionar a Diego Elías, quien alcanzó la tercera medalla de oro en los juegos panamericanos 2019.

En el esquí acuático, deporte que tiene parte de esquí y surf empleando la velocidad de una lancha a motor agarrados a una cuerda tirada por una lancha de gran potencia y realizan maniobras pocas vistas sobre uno o dos esquís, Natalia Cuglievan alzó una medalla de oro en Toronto 2015.

El Hockey, actividad que involucra a los jugadores tener un contacto físico sobre un campo de césped o grass artificial congelada sobre patines que deben llevar una pelota y meterla en la portería contraria, no se queda atrás, ya que la selección femenina se coronó en primer lugar en los Pan American Challenges 2021. 

A raíz de estos ejemplos, se demuestra que los deportistas nacionales vienen demostrando un alto nivel en los deportes mencionados, a pesar de la poca colaboración del Estado peruano hacía los atletas, ellos no se quedan atrás, persistiendo en sus objetivos. Se espera que continúen con esas actitudes, utilizando aquellos eventos internacionales como vitrinas para que demuestren el fruto de su esfuerzo y dedicación.

A pesar de ello, los institutos encargados, especialmente el IPD, no han mostrado la ayuda necesaria a diversas federaciones. A continuación, presentamos una serie de denuncias que las propias federaciones ejercieron en contra del Instituto Peruano del Deporte. 

Campo de entrenamiento en desamparo

El presidente de la Liga de Atletismo de Piura Wilfredo Benitez Adanaqué denunció el deterioro de la única pista sintética de la región, ya que fue ocasionado por maquinaria que ingresó con el fin de remodelar; sin embargo, paralizaron las obras.

Descuido del IPD hacía el kickboxing

La Selección Peruana de Kickboxing denunció la falta de apoyo de dicha organización frente al Sudamericano Brasil. El torneo iniciaba a tres días y la Institución Peruana de Deportes aún no depositaba el presupuesto para competir.

Negligencia a deportistas de waterpolo

El comentarista deportivo peruano Eddie Fleishchman denunció al IPD por el documento que el presidente de la Federación Deportiva Peruana de Natación (FPDN), Nikola Ustavdich, firmó una carta dejando en claro que los deportistas de Waterpolo debían pagar su pasaje y seguro si querían representar al Perú, dándoles un día para que piensen su respuesta. Por consiguiente, los deportistas no pudieron representar al Perú en Paraguay.

Natalia Cuglievan, medallista de oro de los Juegos Panamericanos 2019

Referencias

 

 







Comentarios